Documentos del Archivo

Destacados

Los años 1933 a 1935 en la Facultad de Derecho
Por Gabriel Queijo (Archivólogo)

(Documento pdf, tamaño: 319 kB)

Conferencia inédita de Couture sobre Goldschmidt
La libertad de la cultura y la ley de tolerancia

(Documento pdf, tamaño: 86,1 kB)

Manifiesto de la Reforma Universitaria
21 de junio de 1918

(Documento pdf, tamaño: 66,4 kB)

Colocación de la primera piedra
Edificio Central de la Universidad

(Documento pdf, tamaño: 13,4 MB)

Homenaje a Couture
Por Adolfo Gelsi Bidart (11/V/1976)

(Documento pdf, tamaño: 13,4 MB)

La Mujer ante el Derecho
Por Emilio Frugoni (1940)

(Documento pdf, tamaño: 11,6 MB)

Algunos Títulos disponibles en la Biblioteca Técnica del Archivo

Actualización: 30 de junio de 2010.

Acerca de la importancia de los Archivos

En la búsqueda de la verdad y de los hechos los archivos como poseedores de información juegan un papel central, en este contexto los archivos personales y colecciones documentales, cobran una importancia que antes no tenían. Ellos nacieron en instituciones no relacionadas con el gobierno o estado y enfocan sus acciones en virtud de sus intereses, contienen una riqueza de información que no debe ser desaprovechada y una potencial veta de interés para la investigación.

De las grandes personalidades de la política, la cultura y el quehacer nacional que estudiaron derecho en esta casa de estudios se conservan documentos que son el fiel reflejo de su historia y su sentir, éstos, denominados archivos personales contienen en su interior la visión de una época o acontecimiento social determinado que contribuye y facilita a la investigación proporcionando un punto de vista diferente sobre hechos y personalidades.

En la actualidad cada vez son más los archivólogos que trabajan para que esta documentación no se pierda y abogan para rescatar del pasado los archivos y colecciones documentales de aquellas personas que formaron parte de nuestra historia.

El archivo histórico de la facultad de derecho no está ajeno a esta realidad consciente del peligro que supondría la perdida de estos documentos y mediante el trabajo esforzado de profesores, estudiantes y profesionales de la información se ha logrado recuperar del olvido la documentación perteneciente a figuras destacadas en el área del derecho.

Gracias a este esfuerzo se pudieron digitalizar 11 mil documentos del doctor Eduardo J. Couture, disponibles para ser consultados electrónicamente con parámetros de búsqueda estandarizados, también se ha recibido una colección documental del doctor Juan Carlos Patrón, o documentos de los doctores Gelsi Bidart y Emilio Frugoni, todos fueron decanos de ésta institución, actualmente se encuentran en fase de tratamiento técnico archivístico con la finalidad de que los usuarios interesados puedan acceder a ellos.

A través de este espacio queremos dar a conocer algunos documentos y sensibilizar a poseedores de archivos personales y colecciones documentales de interés para la investigación, a que tomen los recaudos necesarios para su preservación, con la finalidad de tratarlos técnicamente, que no se pierdan y estén al alcance de cualquier usuario.

Esto es tan solo una muestra de estos documentos que poseen un valor testimonial tanto o más rico que cualquier documento público.

Gabriel Queijo
Pasante en el Archivo Histórico
15/6/2009

Principio de la página