Noticias

Primera Jornada sobre software ICA AtoM

Miércoles 27 de agosto de 2014 de 14:00 a 17:00 horas de Uruguay.

Los invitamos a compartir y participar de nuestra experiencia en la Primera Jornada sobre software ICA AtoM: "Hacia la normalización descriptiva". Descargar Programa

Vea la transmisión en vivo en la siguiente página: wold.fder.edu.uy/archivo

Carta de Mario Barité (Ex Director EUBCA)

Historias que cierran, historias que nacen

Estimados docentes, archivólogos, bibliotecólogos, estudiantes y funcionarios:

Hoy formalmente se clausura la historia institucional de nuestra Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines "Ing. Federico E. Capurro", Y no es con dolor sino con alegría que cerramos el camino iniciado hace sesenta años largos en la Universidad, para llegar al umbral de un nuevo horizonte: el de la Facultad de Información y Comunicación.

Podemos afirmar con satisfacción y cariño que estamos haciendo honor, finalmente, a las aspiraciones y los sueños de muchos que, desde por lo menos un cuarto de siglo se plantearon discutir y promover un nuevo "destino institucional". Con esa denominación apareció el punto en los Órdenes del Día de las Comisiones Directivas y de los Claustros, se integró a la agenda de las sucesivas Direcciones, e hizo carne en los temarios de las Asociaciones Profesionales.

Pues bien, hemos llegado al final de este andén. Y es momento para recordar a todos ellos, y tener una mirada especial para dos de nuestros "ancestros" más queridos: el Ing. Federico E. Capurro, visionario y proactivo promotor de nuestro campo disciplinario en el Uruguay, y Elvira Lerena, nuestra Profesora Emérita, que dedicó veinticuatro años de su vida -solo interrumpidos por el exilio- a marcar, desde la Dirección, el mejor rumbo de nuestra Escuela. Seguramente ellos, en donde estén, se sentirán muy felices.

Estamos haciendo gestiones para que el nombre de los dos se perpetúe en el ámbito de la Facultad, tentando concitar las unanimidades que estas altas personalidades merecen. Así será.

Hoy se abre entonces, un camino diferente, integrado, integrador, sostenido en nuevos cimientos, a través del nacimiento de una Facultad que pueda interpretar o dar respuesta (desde la enseñanza, la reflexión, la investigación, la extensión) a los problemas de información y comunicación que tiene nuestro país. Esta Facultad nace crecida y para crecer. Surge para extender y consolidar nuestros perfiles disciplinarios y para profundizar la calidad y la medida de nuestra cultura universitaria. El viento está a favor y se sienten tanto la expectativa como el apoyo de la Universidad a este momento iniciático. Aprovechémoslo. Demostremos que estamos maduros y a la altura de esta demostración de confianza que hemos recibido.

Finalmente, me toca la felicidad de cerrar esta historia desde la Dirección, con la tranquilidad de haber acompañado la aprobación del nuevo Plan de Estudios, con la transformación de la carrera de Archivología en Licenciatura (otra vieja aspiración); haber consolidado el desarrollo efectivo de una carrera docente y el avance a una nueva departamentalización; haber participado del desarrollo de nuestra primera Maestría y el inicio del proceso de selección de la segunda cohorte; haber mantenido nuestra presencia en el interior; habernos integrado con mayor compromiso al Área Social y Artística en la cogestión, por ejemplo, de nuevos Diplomas y Ciclos Iniciales en la Regional Este y en Salto.

Hoy es el último día de la Escuela, y hoy es el último día de su Dirección, Siempre queda la sensación de que mucho se ha logrado, pero que queda todo por hacer. Como lo que ya fue hecho, lo que se hará tendrá andamiento y suceso solo si se piensa en común, si se trabaja en equipo, si las realizaciones tienen la marca de lo colectivo.

Permítanme recordar en este momento a los Asistentes Académicos que han trabajado con la Dirección en estos últimos años, a la anterior Directora que ha trabajado incansablemente también para llegar a este día, a la Coordinadora Docente que ha sido una referencia constante durante muchos años, a los integrantes de la Comisión Directiva y del Claustro, a los docentes que sostienen el grado, el posgrado y la extensión; a los egresados y sus asociaciones; a los estudiantes que dan vida y sentido al quehacer universitario y, por último, pero especialmente, a los funcionarios de hoy y de ayer, a los que están y a los que no están, que han sido también participantes e integrantes de esta familia que hoy tiene motivos sobrados para celebrar.

Y para celebrar es que los Invitamos a recibir este momento feliz de tránsito, el próximo viernes 6 a las 19 horas en el PRODIC. Allí estaremos todos los que haremos nacer con entusiasmo compartido, la nueva Facultad. Allí estará el Rector con sus inmediatos colaboradores y otras autoridades universitarias, para acompañarnos en este paso trascendente que daremos. Allí los esperamos.

Mario Barité
Ex Director EUBCA

Segunda edición de la Exposición sobre la Lucha Estudiantil en la Facultad de Derecho en el siglo XX

Del lunes 12 al viernes 16 de agosto, se llevó a cabo la segunda edición de la Exposición sobre la Lucha Estudiantil en la Facultad de Derecho en el siglo XX, en esta ocasión en homenaje por los Días de los Mártires Estudiantiles y en el marco de las actividades realizadas el CED.

5 y 6 de octubre: Día del Patrimonio en la Facultad de Derecho

Con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio los días sábado 5 y domingo 6 de octubre, la Facultad de Derecho desarrolló las siguientes actividades:

Sábado 5 - Domingo 6:

Exposición documental, a la entrada del Paraninfo, en homenaje al Dr. Juan Carlos Patrón (Se exhibieron documentos relacionados con la cultura y en particular el Tango que fue el tema de este año. El Dr. Patrón compuso para Gardel el tango "Murmullos", y escribió la obra de teatro "La novia de Gardel"). Colección Juan Carlos Patrón

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR JUAN CARLOS PATRÓN

Juan Carlos Patrón nació en Montevideo, mas precisamente en el barrio Goes en 1905. Abogado, Profesor de Práctica Forense, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en el período 1960 – 1964. Periodista, dramaturgo, cineasta y letrista de carnaval, entre otras actividades, este polifacético uruguayo es un fiel representante de la época que le tocó vivir. Como autor, su extensa y variada obra abarca un considerable volumen de obras teatrales y adaptaciones de cuentos al género teatral, así como una vasta producción de temas musicales, en los que se incluyen tangos, milongas, valses, canciones, marchas, congas, tarantelas, paso-dobles, rumbas, candombes, sambas, rancheras y boleros entre otros. Entre algunos de sus tangos más conocidos se encuentran “Los adioses”, “Cantó el amor”, “Noche de carnaval” y “Murmuyos”, este último grabado por Carlos Gardel . En la Dramaturgia se inicia en 1928, con la obra “Felicidad”, y en 1932 estrena “Humanidad” y “Cafetín del puerto”, en 1940. En 1944 obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, por la obra “Compañera”. Con posterioridad estrena “Almendras Amargas” y “El pasajero”, estas con la “Comedia Nacional”, “La novia de Gardel”, “La Bomba”, “La casa vacía”, “Hacé la calle”, y en 1957, su obra más importante, “Procesado 1040”, la que fuera estrenada por la Comedia Nacional y a la que concurrieran más de 60.000 espectadores. Esta obra fue llevada al cine en Argentina al año siguiente.

También escribió,, en 1968, obras para el T.E.P. (Teatro Experimental Penitenciario) como: cinco hermanos” y adaptó para televisión su obra “Compañera” que fuera emitida en 1969 con el titulo “Más alla de la ley” y que obtuviera el primer premio en un concurso de textos nacionales. También incursionó en el teatro para niños, con obras como: “Aventuras de dos niños desobedientes”, “Aventuras de Pinocho”, “El Mono Relojero” y “El elefantito Leo que nació en Montevideo”.

Fue además un prolífico letrista para diversos conjuntos de carnaval.

En 1929 es fundador de A.G.A.D.U., (Asociación General de Autores Del Uruguay), registrando en dicha institución muchas de sus obras bajo los seudónimos de “Pancho Reijo” y “Cruz Montiel”.

Entre otras actividades que desarrolló a lo largo de su vida, se destaca la dirección de la película cinematográfica “Soltero soy feliz”, en 1938. También fue periodista, con espacios en CX 14 “El Espectador” donde tuvo a cargo del programa “Opina El Espectador”, y en la prensa escrita con crónicas como especialista en carreras de caballos.

En 1957 ocupa la Presidencia de la Corte Electoral, y en 1966 su nombre fue manejado para integrar la formula presidencial con el Gral. Álvaro Gestido, para las elecciones de ese año, hecho que posteriormente no se concretó.

El Dr. Patrón fallece en Montevideo en febrero de 1979 a los 74 años de edad.

Sábado 5:

Conferencia El Tango a cargo del Esc. Freddy González (En la Sala de Videoconferencias Aula Pablo de María - Salón 26).

Esc. Freddy González

Domingo 6:

Actuación de la Banda de Música de la Escuela Nacional de Policía (Con un repertorio de música nacional e internacional en la escalinata del Paraninfo de la Universidad).

Se realizaron también visitas guiadas por el Edificio Monumento Histórico.

Organizó: Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Colaboró: Centro Estudiantes de Derecho.

 

Dictamen obliga al Estado a facilitar y responder los pedidos de información hechos vía web/correo electrónico

Los organismos públicos están obligados a responder solicitudes de información de cualquier persona vía web y/o correo electrónico, sin necesidad de ratificación presencial del pedido por parte del interesado, y no se podrán exigir el uso de formularios específicos para presentar las solicitudes de información, de acuerdo a un dictamen recientemente emitido por el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Este dictamen se dio en respuesta a una gestión presentada por las organizaciones CAinfo y DATA que administran conjuntamente el portal de solicitudes de información Quésabes.org.

El trascendente dictamen también establece que, a los efectos de la identificación de los solicitantes de información es suficiente con que los ciudadanos se identifiquen con su nombre, apellido, aunque también se podrá aportar en forma opcional la cédula de identidad, pero no tiene que estar disponible para el público en general en la página web que gestiona solicitudes de acceso a la información. Leer más

Diferentes miradas sobre la recuperación de la memoria en defensa de los Derechos Humanos

El pasado jueves 15 de noviembre se llevó a cabo la Jornada: "Diferentes miradas sobre la recuperación de la memoria en defensa de los Derechos Humanos", organizada por el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho y Huber Díaz (Teatro de la Arena) en gestión vinculada con la Universidad de la República.

La actividad tuvo lugar en el Salón 26 de la Facultad de Derecho (18 de Julio 1824) con conexión por videoconferencia con los departamentos de Salto y Paysandú, y contó con el apoyo de: Archiveros sin Fronteras de Uruguay y Centro Estudiantes de Derecho.

Presentación

Moderadora: Dra. Olga Díaz (Secretaria del Instituto de Derechos Humanos y Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho)

Apertura: Prof. Esc. Dora Bagdassarián (Decana de la Facultad de Derecho)

Expositores

Liliana Gargiulo (Presidenta de Archiveros sin Fronteras, Uruguay)

Stella Texeira (Actriz del Teatro “El Galpón”, Uruguay)

Iván Vera-Pinto Soto (Director del Teatro Expresión, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile)

Aurelio González (Fotógrafo de “El Popular”, Uruguay)

Decreto reglamentario de la Ley de Archivos

El Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario de la Ley Nº 18.220 (Sistema Nacional de Archivos).

Leer artículo de Walter Pernas sobre el decreto reglamentario, publicado en Brecha el 16/11/2012.

Documentos de la lucha estudiantil en la Facultad de Derecho se presentan en la segunda exposición temporal del Archivo Histórico

En el marco de las 18 ª jornadas de Patrimonio Nacional, desarrolladas los días 6 y 7 de octubre de 2012, el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho decidió homenajear al movimiento Estudiantil a través de una muestra documental que se denominó “La lucha estudiantil en la Facultad de Derecho en el S. XX”.

Junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Archivología que realizan su tesis de grado con el tema de la lucha estudiantil nos embarcamos a investigar, seleccionar y diseñar la presentación de la segunda exposición temporal que realiza el Archivo.

Tomamos como insumo principal para la misma los documentos que preserva el Archivo Histórico, ellos son fuente primaria de información y la prueba fehaciente de los hechos que hicieron historia, esta investigación nos hizo saber que existen documentos que son poco conocidos y que contiene los registros fidedignos de los acontecimientos protagonizados por los estudiantes en su lucha por una mejor educación.

La muestra contó con un fuerte contenido visual que recorre la temática a través de fotografías, recortes de prensa, afiches, documentos de archivo y videos que reflejan los diferentes momentos históricos en que tuvieron que actuar los estudiantes mediante sus métodos de lucha, como la huelga estudiantil, insertados en los acontecimientos del país, que sacudió en muchas ocasiones el sentir de la sociedad.

La historia de los estudiantes no puede realizarse sin reconocer a sus organizaciones, que desempeñaron un papel aglutinador en su lucha y marcaron el perfil que tomó el movimiento estudiantil desde sus inicios hasta el presente, El CED y la FEUU, demuestran desde sus inicios su capacidad para luchar por los valores democráticos y humanos que aspira toda sociedad.

A través del recorrido se pudo apreciar los principales hechos históricos que marcaron al movimiento estudiantil desde sus inicios como el primer Congreso Internacional de Estudiantes desarrollado en Montevideo en 1908, pasando por la resistencia a la dictadura de Terra en 1933, los conflictivos años 60, los mártires estudiantiles, la resistencia a la dictadura del 73 entre otros.

A la muestra asistieron como es costumbre en los días del patrimonio gente de todas las edades, los resultados fueron más que satisfactorios por los comentarios de los mismos, por lo que uno de los objetivos fundamentales del archivo se ha cumplido, difundir la información que posee a través de actividades de extensión cultural para hacerla llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La realización de esta actividad fortalece nuestra identidad, su valoración cultural es una oportunidad y una necesidad de la institución para reafirmar su lugar en la historia universitaria nacional, y el motivo que lo ha originado está en consonancia con la misión cultural que debe seguir profundizándose.

El Archivo tiene entre sus cometidos dar a conocer estos documentos pues es parte del Patrimonio Institucional de la Facultad de Derecho, de la Universidad y del país.

En éste se custodian decisiones, actuaciones y memoria, se conserva un conjunto de documentos únicos e irremplazables, que se trasmite de generación en generación, porque garantizan la seguridad y la transparencia de la administración y contribuye sin dudas a salvaguardar la memoria individual y colectiva, para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.

Archivo Histórico
17 de octubre de 2012

CAinfo destaca la reglamentación de la Ley del Sistema Nacional de Archivos como pre-requisito para un completo acceso a la información pública

UNESCO

El pasado 31 de octubre se aprobó el Decreto que reglamenta la Ley que crea el Sistema Nacional de Archivos, Nº 18.220, un paso clave para la sistematización y acceso a los archivos nacionales.

Celebramos que se haya concretado este paso luego de cinco años de aprobada la ley. La demora preocupaba tanto por tratarse de un pre-requisito para el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública, como para el cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de DDHH sobre el caso María Claudia Irureta de Gelman. La sentencia de la Corte indicó que “el Estado debe adoptar, en el plazo de dos años, las medidas pertinentes para garantizar el acceso técnico y sistematizado a información acerca de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura que reposa en archivos estatales”.

Para poder brindar información es fundamental organizar los archivos, ya que de lo contrario se presentarán obstáculos al acceso a los mismos. Sin una reglamentación adecuada la aplicación de la ley siempre estaba condicionada a la existencia y localización efectiva de la información.

El organismo encargado de llevar a cabo esta tarea es el Archivo General de la Nación a cargo de Alicia Casas de Barrán. Ese organismo se encargará de dictar las políticas archivísticas para coordinar y asesorar a los restantes organismos del Estado en materia de documentación y archivos.

Para el Estado uruguayo su aplicación producirá un cambio significativo en la forma de considerar los archivos, el tratamiento de la documentación y la inserción de técnicos profesionales para la realización de esta tarea.

Es necesaria la implementación de estándares, normas y recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la documentación pública, que permita mantener las características de documentos auténticos y fiables, que conserven su integridad y disponibilidad al servicio de la ciudadanía.

También implica un cambio de prioridades dentro de los presupuestos adecuados, para que ésta política pueda ser ejecutada, otorgándoles insumos materiales, capital humano formado por profesionales en archivos, así como también acondicionar los edificios para que se pueda llevar a cabo.

Uruguay cuenta hoy con un adecuado marco normativo en referencia a los estándares exigidos internacionalmente para poder desarrollar políticas de Transparencia. En los últimos 7 años se han aprobado un conjunto de leyes que otorgan a las personas herramientas para ejercer su derecho al acceso a la información pública (ley 18.381), protegen su intimidad y sus datos sensibles (ley 18 331). En ese trinomio se conjugan derechos esenciales que constituyen una herramienta de relevante importancia en la defensa de los derechos humanos. A partir de organizar los archivos podremos ser capaces de lograr una eficiente aplicación de éstas tres leyes y así dar respuestas tanto a la justicia como a los ciudadanos.

También desde las organizaciones de derechos humanos se está a la espera de más respuestas sobre el destino de las personas desaparecidas y la sistematización de archivos puede contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

Los archivos son un pilar para vencer los obstáculos del acceso a la Información Pública y la cultura del secreto instalada en el Estado. Vencerla con la organización de la documentación pública contenida en los Archivos es un imperativo de las democracias.

Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) desarrolla un monitoreo permanente del sistema de información estatal, como contraparte de la sociedad civil de las administraciones públicas.

CAinfo
12 de noviembre de 2012

Diferentes miradas sobre la recuperación de la memoria en defensa de los Derechos Humanos

El jueves 15 de noviembre de 2012 de 10:00 a 12:30 horas se llevará a cabo la Jornada: "Diferentes miradas sobre la recuperación de la memoria en defensa de los Derechos Humanos", organizada por el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho y Huber Díaz (Teatro de la Arena) en gestión vinculada con la Udelar.

La actividad tendrá lugar en el Salón 26 de la Facultad de Derecho (18 de Julio 1824) con conexión por videoconferencia con los departamentos de Salto y Paysandú.

Participan: el director del Teatro Expresión (Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile) Iván Vera-Pinto Soto, el fotógrafo de El Popular de Uruguay, Aurelio González, la actriz de El Galpón de Uruguay, Stella Texeira, la presidenta de Archiveros sin Fronteras de Uruguay, Liliana Gargiulo, y el agregado cultural de la Embajada de Cuba en Uruguay, Igor Azcuy. Actuará como moderadora de la mesa la secretaria del Instituto de Derechos Humanos y Profesora adjunta de la Facultad de Derecho, Olga Díaz.

Apoyan: Archiveros sin Fronteras de Uruguay y Centro Estudiantes de Derecho.

Auspicia: Facultad de Derecho (Udelar).

Publicación: 06/11/2012.

UNESCO APROBÓ POR UNANIMIDAD LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE ARCHIVOS

UNESCO

En uno de los desarrollos más significativos de los archivos a nivel internacional durante muchos años, la Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad en sesión plenaria el 10 de noviembre la Declaración Universal de Archivos propuesto por el Consejo Internacional de Archivos.

Esta importante decisión es un paso importante en la mejora de la comprensión del público de los archivos. Se ofrece una espléndida oportunidad para aumentar aún más la conciencia de los archivos entre el público en general y los principales tomadores de decisiones. La Declaración es una exposición sucinta de gran alcance de la relevancia de los archivos en la sociedad moderna. Se hace hincapié en el papel clave de los archivos en la transparencia administrativa y rendición de cuentas democrática, así como la preservación de la memoria social colectiva. Pero sin olvidar la tradicional preocupación por satisfacer las necesidades de la investigación histórica, la Declaración reposiciona la gestión eficaz de archivos como una función esencial que sirve de base moderna de la administración pública, las buenas prácticas en la empresa privada, y el fácil acceso a la información de los ciudadanos.

La primera versión de la Declaración fue escrita por los archiveros de Québec en 2007. La Sección de ICA de Asociaciones Profesionales (SPA), junto con un grupo de trabajo internacional, desarrolló el texto para un público universal, teniendo en cuenta las diferencias en la tradición del lenguaje, la cultura y de archivo. SPA también presionó enérgicamente para su aprobación por el ICA en su conjunto. Esto generó muchos debates estimulantes en ICA, antes de obtener la aprobación unánime en la Junta General en Oslo en septiembre de 2010.

Desde entonces, la comunidad archivística internacional ha trabajado incansablemente para que la Declaración adoptada por la UNESCO. La decisión de hoy es la culminación de intensos esfuerzos liderados por Papa Momar Diop, el embajador de Senegal en la UNESCO y el Archivero ex Nacional de Senegal. Ha sido hábilmente apoyada por Jens Boel, Archivero Jefe de la UNESCO, y los activistas de la red ICA en todo el mundo. El reto ahora es utilizar la Declaración con la máxima eficacia, por lo que los archivos de quitarse de encima la percepción anticuada de su papel y finalmente tomar sus lugar que le corresponde como un actor importante en el corazón de la administración pública y el centro de la memoria social.

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS ARCHIVOS

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.

Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Por ello, nosotros reconocemos:

• el carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades;

• El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.

• La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad;

• La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza;

• el papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso;

• La responsabilidad de todos - ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información- en la gestión de los archivos;

Por lo tanto nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que:

• se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos;

• todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.

• se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados;

• los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso;

• los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios;

• los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

Día del patrimonio en la Facultad de Derecho

Los días sábado 22 y domingo 23 de octubre de 2011, se desarrolló “La primera Exposición Temporal del Archivo Administrativo e Histórico”, en el marco de la celebración de la Jornada de los Días del Patrimonio por el Bicentenario de la Independencia Nacional, esta actividad tuvo como objetivo fundamental contribuir al conocimiento de la memoria colectiva de la sociedad, dando a conocer documentos históricos de la institución y de este modo proyectarla culturalmente.

La organización de esta actividad se llevó a cabo en diferentes fases de trabajo, con la colaboración de la Unidad de Informática, así como la activa participación de los estudiantes del CED y el CERRI, también con la Biblioteca y otras secciones y departamentos administrativos de la Facultad de Derecho.

Día del patrimonio en la Facultad de Derecho

En el Centenario del Edificio Central de la Universidad de la República y de la Facultad de Derecho, los invitamos a visitarnos en las Jornadas del Patrimonio Nacional, los días 22 y 23 de octubre de 2011 en el horario de 9:00 a 17:00.

Visitas guiadas a las 10:00, 11:00, 14:00 y 16:00 horas.

Se realizarán visitas guiadas por los lugares más representativos del Edificio Central en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Nacional.

Se llevará a cabo además la Primera Exposición del Archivo Histórico de la Facultad de Derecho denominada: “La Historia de la Facultad de Derecho a través de sus Documentos”.

Descargar Tríptico
Descargar Invitación

9 de junio: Día Internacional de los Archivos

Declaración Universal sobre los Archivos

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los do­cumentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguri­dad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Por ello, nosotros reconocemos

• El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades adminis­trativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades;

• El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria indivi­dual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.

• La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad;

• La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza;

• El papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y conti­nuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso;

• La responsabilidad de todos - ciudadanos, gestores y responsables públicos, propie­tarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información- en la gestión de los archivos. Por lo tanto nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos; todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.

• Se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, in­cluyendo profesionales debidamente cualificados;

• Los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autentici­dad, fiabilidad, integridad y uso;

• Los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relati­vas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios; • los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

Consejo Internacional de Archivos (CIA)

Jueves 9 de junio de 2011
Archivo Administrativo e Histórico de la Facultad de Derecho

VIII Congreso de Archivología del Mercosur

Desde el 17 al 21 de noviembre de 2009 se realizó en Montevideo el VIII Congreso de Archivología del Mercosur (VIII CAM), este evento tuvo como sedes el Teatro SOLIS, el Cabildo de Montevideo, la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural España.

El Congreso se desarrolló en torno a 3 ejes temáticos:

I) Archivos.

II) Derechos.

III) Nuevas tecnologías y Gobierno Electrónico.

La inaguración de este evento efectuado en el Teatro SOLÍS se abrió con la disertación del Rector de la Universidad de la República Rodrigo AROCENA, la ex Ministra de Educación y Cultura María SIMON, la Directora del Archivo General de la Nación Alicia Casas de BARRAN y la presidenta de la Asociación Uruguaya de Archivólogos: Mireya CALLEJAS.

En el congreso participaron representantes de 15 países de Iberoamerica (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Honduras, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú, El Salvador, España y Uruguay como sede, a pesar de ser un evento del MERCOSUR, se constituye en el evento más importante de la archivistica en el continente americano, en el que participaron más de 600 personas.

Sexta Reunión de Archivos Universitarios

“En el marco del VIII Congreso de Archivología del Mercosur se realizó la Sexta Reunión de Archivos Universitarios, cuya mesa coordinaron los integrantes del Archivo de la Facultad de Derecho en conjunto con la profesora de la Universidad de Córdoba Branka TANODI, en dicha mesa se presentaron 10 ponencias y participaron los siguientes países: Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay y Venezuela.

Nuestro aporte desde el archivo Administrativo e Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República consistió en la presentación de una ponencia y un Power Point denominados: ”Organización y Conservación del Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la UdelaR. 1881-1985.”

El IX Congreso de Archivología del Mercosur se efectuará en el año 2011 en la Universidad Nacional de San Lorenzo, en Asunción Paraguay, esperamos para ese entonces haber desarrollado más el trabajo que realizamos en el archivo para poder compartirlo con otras universidades.”

Las conclusiones de la VI Reunión de Archivos Universitarios, nos muestran que la situaciones que viven los archivos universitarios de Iberoamérica son similares y que hay una necesidad de tomar decisiones que mejoren su existencia e importancia en las instituciones universitarias.

VIII CAM
VI Reunión de Archivos Universitarios

Centro Cultural España, 18-11-2009

Coordinadores: Branka Tanodi, Victor Barranco y Gabriel Queijo

Conclusiones

En esta sexta reunión de archivos universitarios se presentaron 10 ponencias, en la que participaron los siguientes países, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay y Venezuela.

De las ponencias presentadas podemos concluir que en todas se nota una clara referencia, necesidad o enfoque hacia la aplicación de las nuevas tecnologías en los archivos universitarios; en algunos países no hay una clara definición en la aplicación de las normas internacionales incluso hay instituciones que las desconocen. Eso se debe principalmente a la falta de archiveros profesionales.

Se notó en las exposiciones que es necesaria la implementación un sistema de gestión documental y que el archivo tenga potestad para plantear estas políticas.

También que en los sitios Web de la universidad haya links relacionados con los demás sitios Web universitarios.

Que cada universidad dentro de la documentación que tenga haga difusión de determinados fondos que generalmente no se valorizan por no ser académicos, pero que si son importantes para la ciudadanía en general, en especial aquellos que reflejan actividades culturales y en los que participa la comunidad;

Ante el crecimiento casi exponencial de estudiantes y procesos, nosotros los archiveros tenemos que estar preparados para hacer frente a este tema constituyendo comisiones de valoración y ver la forma de ir incorporando el documento electrónico que adquiere mayor protagonismo en algunos sectores de estas instituciones. Las nuevas tecnologías van a facilitar la llegada de la educación a todos y tenemos que estar preparados para afrontar este desafío.

Difundir publicaciones respecto a archivos universitarios y en especial las ponencias presentadas en este encuentro en forma impresa o a través de las distintas páginas Web.

En conclusión podemos observar que los archivos universitarios han crecido tanto en su personal como en su desarrollo. Hoy en día al igual que en el resto de los archivos se le ha dado un valor igual al archivo administrativo como al histórico.

Aboguemos para que estos archivos se encuentren en los organigramas.

Además hay una preocupación por la actualización permanente en temas archivísticos, dado que los temas que nos tocan tienen una línea transversal y común para todos.

En resumen las ponencias además de presentar la realidad particular de cada una confluyeron en la necesidad de implementar sistema de gestión de archivos en aquellas universidades que todavía no lo tienen.

Principio de la página