Historia del Archivo

Tal cómo es natural en una institución de este tipo, la historia del Archivo Histórico de la Facultad de Derecho, se desarrolla paralelamente a la de la propia Universidad de Montevideo, creada por decreto en 1838, pero instalada el 16 de julio de 1849 en su proceso de gestación.

La Facultad de Jurisprudencia surge como institución en el proceso de fundación de dicha Universidad, que se dio en diferentes etapas históricas, pero la única que estuvo funcionando durante sus primeros 30 años de vida fue precisamente ésta.

Tras los procesos denominados: cómo Universidad Vieja 1849-1885, La Universidad Nueva de 1885-1908, período de la estructura Institucional de 1908-1917, con tres períodos de estructuras y evolución, Las Crisis de 1960-1973, que se interrumpe con el Golpe de Estado, y el período actual desde 1985 al presente, en donde se recupera la autonomía y la democratización universitaria.

En este largo período se fue produciendo documentos que se fueron archivando de diferentes formas y en diferentes lugares, en un Fondo Documental enriquecido por su contenido académico- administrativo, hasta el día de hoy.

Entre los años 1955 a 1973, aún no está claro donde estuvo ubicado, lo cierto que nunca se le dio la importancia que revestía el contenido de dicho archivo por lo que anduvo por diferentes lugares de la facultad en difíciles condiciones de conservación, se sabe que fue atendido por un funcionario llamado Segovia Berdié entre 1974 y 1985, por lo investigado sabemos que hubo destrucción de documentación y traslado de documentos al Archivo General de la Nación, del período 1833 a 1889, no obstante subsistieron documentos en este archivo de gran valor para la investigación de la historia de la enseñanza secundaria y superior, la institución en su origen y evolución, y el paso y/ o la trayectoria de personajes que hicieron historia en la política y la cultura del país.

En los años 1986 a 1995, se identifica al archivo ubicado en un entrepiso de la facultad, donde se le dio una organización elementalmente cronológica y actuó en ella la funcionaria María Enilda Susaeta, quien realizó quizás el primer inventario del archivo, el cual se extravió y no quedó registro de ningún instrumento de control.

El fondo documental es trasladado nuevamente por dificultades espaciales y el mismo fue destinado a la casona que posee la facultad en la calle Tristán Narvaja, donde permanece hasta el año 2004.

Se comienza a realizar un inventario para conocer el contenido de dicho fondo documental, ya con la presencia del archivólogo Víctor Barranco, se logra obtener una ayuda económica para rescatar a este archivo del olvido y organizarlo con las normas técnicas archivísticas adecuadas y ponerlo disponible para la investigación con la ayuda del Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, en dicho proceso se elaboró un inventario de documentación del siglo XIX, así como se logro elaborar otros instrumentos para el rescate de la información comprendida entre los años 1881 a 1958, actualmente se sigue trabajando en su organización mediante la aplicación de las diferentes técnicas archivísticas.

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