Presentación del Archivo Histórico

La Facultad de Derecho posee un archivo universitario administrativo-histórico casi desconocido por los integrantes de la Institución, debido a la poca o nula difusión de su existencia.

Se comienza a reorganizar como tal, con un carácter técnico archivístico, a partir del año 2003, y cumple la misión de recoger, organizar, conservar, custodiar y brindar su Patrimonio Documental, de su accionar más importante quedarán los documentos que pasarán a formar parte de su historia fundacional y quehacer reciente.

Se cuenta desde 2005 con la ayuda de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) con el programa de ADAI (Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), para rescatar el Patrimonio Documental Histórico de nuestra Facultad, donde se conservan los legajos de estudiantes que fueron luego prominentes figuras políticas y culturales en el ámbito nacional de aquella época( siglos XIX y XX), entre otros tantos documentos históricos.

Este archivo reafirma la presencia de la información contenida en sus documentos como testimonios de derechos y obligaciones de los universitarios, de la institución y patrimonio de todos, por eso hay que darlo a conocer y cuidarlo para preservar el conocimiento de nuestra identidad y memoria histórica y el legado cultural que hay que dejarles a las futuras generaciones.

Para ellos y ustedes, hemos organizado esta página que deberá constituirse en un espacio de difusión del contenido de este archivo, donde iremos dando a conocer los documentos y la información con la que trabajamos.

Queremos propiciar y establecer un acceso libre a éstos documentos, potenciar su valor histórico y abrir las puertas a la investigación y a la extensión de este archivo.

En esta página se conocerá la historia de nuestra institución a través de sus documentos, se dará a conocer el contenido de su Fondo documental y los instrumentos elaborados con las prácticas y el trabajo extenuante y solidario de los profesionales y estudiantes de la carrera de Archivología, que permitirán conocer la existencia y el acceso de los documentos y la información contenidos en ellos.

Llegarán a sus manos, documentos de la Institución, documentos de Colecciones y Archivos Privados, incluso de juristas renombrados, documentos originales, únicos, con la aplicación de las nuevas tecnologías y tantos otros, que integran el acervo documental como constancia de su ejercicio académico y administrativo.

Les brindamos una Base de Datos con 2377 registros con información sobre los documentos del siglo 19, que permite su ubicación física, así también les ofrecemos más de 20.000 documentos digitalizados de fines del siglo 19 y principio del siglo 20, entre documentos públicos y privados, que se obtienen consultando nuestro sistema de gerenciamiento electrónico de datos, además de obtenerlos en formato papel a través de los diferentes instrumentos de búsqueda y servicios que el Archivo ofrecerá.

También en este marco es propicio difundir la nueva legislación que sobre el manejo de la información se ha estado gestando en nuestra sociedad, es importante dar a conocer los trabajos en la organización de este archivo con la cooperación internacional, informar sobre los eventos relacionados con la archivística nacional e internacional, los enlaces sobre la temática de los archivos nacionales y extranjeros y el permanente contacto que deseamos mantener con ustedes, para conocer qué opinan de este lugar, para mejorar la calidad de este servicio de información, que sirva de nexo entre ustedes y un lugar de nuestra institución que posee un tesoro que hay que cuidar muy bien y que no se ha descubierto en su total dimensión.

A los 160 años de su instalación rendimos homenaje mediante este espacio de difusión, a aquellos hombres visionarios que comprendieron y vieron en la educación, una herramienta para la independencia, la consolidación democrática y el desarrollo cultural de nuestra nación y conservaron los documentos que escribieron, como para todos aquellos que la forjaron en este más de siglo y medio de nuestra rica historia universitaria.

Archivólogo Víctor Barranco García
Colaborador Bach. Gabriel Queijo
18 de julio de 2009
En el año 160 de la Instalación de la Facultad de Derecho.

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