Proyecto Archivo Histórico

Proyecto de rescate del Archivo Histórico
Arch. Víctor Barranco
18/05/2009

La Facultad de Derecho y su Fondo Documental

La Facultad de Jurisprudencia, luego Derecho y Ciencias Sociales, quedó establecida definitivamente en 1849, junto con la Universidad. Durante muchos años fue el único centro superior de ésta. Antes de aquella fecha había recorrido una etapa de gestación; y luego de ella hubo de pasar por varias de crecimiento y desarrollo hasta alcanzar su actual estructura. Su evolución docente ha estado condicionada por dos grandes factores: el proceso general de nuestra enseñanza universitaria y el proceso de la vida jurídica nacional.

La prueba de su trabajo docente y administrativo quedó registrada en los documentos que dichas acciones generaban. Se fueron acumulando dichos documentos dando vida al archivo de la facultad. Los Documentos generados por la nueva institución se convirtieron en un importante acervo documental, que abarca casi 2 siglos.

Su contenido está relacionado con las actividades administrativas, culturales y científicas, y con el trazo de la vida social uruguaya. Ahí encontramos notas y expedientes sobre los programas docentes, los planes de investigación y extensión universitaria, documentos variados de la contabilidad. La administración, la docencia, sobre los estudiantes y los funcionarios de la Facultad.

Encontramos diferentes tipologías documentales, que constituyen series documentales de actas del gobierno de la Facultad, Informes , Notas, Correspondencias, Controles de Asistencias y Evaluaciones, Exámenes Libres y Reglamentados, Certificaciones, Matrículas, Títulos, Exoneraciones, Prórrogas, Libros de Conocimientos, Libros copiadores con documentos de diferentes tipos, Libros Mayores de Contabilidad, de Actas de Arqueo y Cajas, Expedientes de Estudiantes (más de 5000) de las carreras de Notariado, Procuración, Abogacía y Traductorado, casi todos manuscritos. Entre otros tantos por identificar aún, que comprenden una amplia época que va desde 1879 a 1985 y que aún no están organizados.

Las Razones para su rescate

La documentación contenida en este archivo constituye un acervo documental y testimonio de la identidad y la memoria de nuestra casa de estudios. Su rescate corresponde al interés por evitar la pérdida segura de testimonios y documentos que dan certeza de la historia y que la tecnología nos permite conservar. Dada la importancia de la documentación de este archivo es necesario que la misma esté disponible para cualquier investigación científica, social y cultural.

Rescatar mediante el proceso de la organización el Fondo Documental de la Facultad de Derecho (106 años), que abarca las 3 últimas décadas del siglo XIX y los primeros 85 años del siglo XX.

Preservar el Patrimonio Documental mediante la aplicación de las técnicas archivísticas adecuadas.

Dejar el archivo histórico disponible para prestar un servicio a los investigadores y usuarios en general.

Preparar la documentación para aplicar las técnicas de descripción de las demás series documentales contenidas en el Fondo Documental para facilitar la búsqueda de la información, además de comenzar a implementar medidas de conservación.

Que quede como constancia del Patrimonio Documental y Cultural para las futuras generaciones.

La organización del Archivo Histórico

La organización parte de una propuesta de Rescate mediante la ejecución de un proyecto elaborado por el archivólogo de la Facultad, presentado al Programa ADAI (Programa de Ayudas al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos).

La Documentación Histórica, yacía como depósito en condiciones lamentables en un lugar fuera de la Facultad, en forma inadecuada de conservación y casi desconocida, su recuperación, conservación y reactivación de su contenido, como parte integrante del Patrimonio Documental de la Facultad de Derecho y como parte de la memoria histórica de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, era inevitable ante su olvido permanente y su pérdida final.

La actitud de dicho rescate y el hecho de conocerse por vía de la cooperación internacional, ha ayudado a la concientización de la importancia de los archivos, y llamó la atención de las autoridades universitarias y de los integrantes de la Facultad y la Universidad, dándole una importancia que antes no tenía.

Primera Fase:

Se comenzó el 15 de setiembre del año 2005 a desarrollar las tareas para lograr los objetivos propuestos en un proyecto archivístico estructurado en 3 fases, en la primera fase se realizaron tareas de inventario( Base de Datos con 2377 registros), limpieza y atado de los documentos, que concluyó con el traslado y/ o mudanza e instalación (Limpieza de pisos y ventanas, pintura, medición y distribución espacial, limpieza y armado de estanterías y limpieza y acondicionamiento de las cajas, clasificación y ordenación de los documentos del siglo 19) y acondicionamiento en el archivo histórico del resto de sus 98 metros lineales. Tareas técnicas previas también fueron necesarias para poder llevar a cabo dicho emprendimiento, cómo el estudio de la historia institucional de la Facultad a través de su legislación y de sus documentos, para elaborar un organigrama y cuadro de clasificación que permitiría luego su organización, y continuar dicho trabajo en las fases dos y tres del proyecto.

Segunda Fase:

En la fase dos se comenzó a aplicar las técnicas de archivo para la colocación física de los documentos, la conservación y la consulta; la aplicación de normas internacionales archivísticas (ISAD- G) con la aplicación de un software adecuado para la recuperación de la información, así como la Digitalización de: 4 315 documentos entre 1879 al 1945.

Tercera Fase:

En la tercera fase que se desarrolla en el año 2009, se contínua el proceso de la fase dos, pero en series documentales que no se le pudieron aplicar las técnicas de organización y Digitalización por comprender diferentes series de documentos y volumen, que correspondían al período: 1907 al 1958, se digitalizan 4 700 documentos.

En las fases dos y tres se procedió a la Digitalización porque es irreversible el deterioro de los documentos, y para rescatar la información se efectuó dicho proceso. La importancia del contenido de estos documentos da la pauta de la vida académica de la institución, como parte de la historia de nuestra nación.

A la fecha el Archivo Histórico cuenta con la documentación organizada en cajas entre el período 1879 a 1945, con más de 9 000 documentos digitalizados (Series Documentales específicas entre 1879 y 1958) y 2377 registros en una base de datos WINISIS sobre documentos del siglo 19. También están organizados los Expedientes de Estudiantes del siglo 19 y los 45 primeros años del siglo XX, aún por digitalizar.

Al presente nos queda por realizar un arduo trabajo de organización, selección y descripción de una masa documental importante.

El 18 de julio de este 2009 se cumplirán los 160 años de la instalación de la Facultad de Derecho, cómo reciprocidad desde su Archivo Histórico aún en proceso de organización, se lanza un espacio desde la web de la Facultad, donde se pueda dar a conocer parte del trabajo que se está realizando, así cómo poder compartir con los integrantes de la Facultad y demás interesados la riqueza documental que custodia el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la UdelaR.

Participantes en el proceso de la recuperación del Archivo Histórico:

Responsable del proyecto:
Archivólogo Víctor Barranco García.

En la primera fase año 2005 participaron:

Estudiantes:
Margarita Fernández.
David Pérez.
Ema Astigarraga (Elaboración de su Tesis de graduación)
Rossana Baffa (Elaboración de su Tesis de graduación)
Alejandra Tonelli (Elaboración de su Tesis de graduación)
Ana Morales (Elaboración de su Tesis de graduación)

Docente:
Mireya Callejas (Asesora en normas técnicas archivísticas)

Profesionales voluntarios:
Felipe Goirena (archivólogo)
Néstor Gamarra (bibliotecólogo)

Funcionarios de facultad:
Pablo Estévez
Walter Abad
Hugo Banegas
William Pereyra
Juan Carlos Anadón
Gladys Fernández
Gonzalo Martirena

En la segunda fase año 2006 participaron:

Estudiantes:
Margarita Fernández
Ema Astigarraga (Elaboración de su Tesis de graduación)
Rossana Baffa (Elaboración de su Tesis de graduación)
Alejandra Tonelli (Elaboración de su Tesis de graduación)
Ana Morales (Elaboración de su Tesis de graduación)

En la tercera fase año 2008 participaron:

Estudiante:
Gabriel Queijo

Principio de la página