Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Babel

■ Jueves 26 de junio de 2014 — 19:00 horas — Salón 26

Babel (Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos, 2006). Como en otros filmes del autor, hay diversas historias que en esta oportunidad se desarrollan en lugares muy distantes (Marruecos, Japón, Estados Unidos—México) y sin embargo tienen algún hilo conductor que vincula situaciones aparentemente tan diversas como la imprudencia de dos niños marroquíes con un arma, los avatares de un matrimonio norteamericano afectado por el tiro de un rifle, una adolescente japonesa conflictiva y una empleada doméstica que termina abandonando unos niños después de haberlos cruzado a México. El filme es rico en sugerencias acerca de los efectos de la globalización en un mundo de pronunciados desniveles de desarrollo y multicultural (su banda de sonido, en este punto, es especialmente significativa).

Descargar afiche

Archivo 2013

Rashomon

■ Jueves 5 de septiembre de 2013 — 19:00 horas — Salón 26

Rashomon (Akira Kurosawa, Japón, 1950). Basada en dos cuentos de Akutagawa, el filme aborda las diversas perspectivas que los personajes dan sobre un mismo hecho, un asesinato y violación ocurridos en un bosque, incluyendo la versión de la propia víctima a través de un “medium”. Los criterios de verdad y de interpretación de los relatos constituyen el trasfondo temático, que ubica al espectador como una especie de magistrado que debe decidir en torno a testimonios disimiles.

Comentarios: Dr. Oscar Sarlo y Henry Trujillo.

Descargar afiche

Primer Plano

■ Martes 30 de julio de 2013 — 19:00 horas — Salón 26

Primer Plano (Abbas Kiarostami, Irán, 1990). Un hecho real, el engaño a una familia, permite al director desarrollar una trama de aspecto documental acerca de la patraña urdida por un sujeto, Sabzian, amante del cine, que se hace pasar por un cineasta autentico y conocido. El personaje simula estar preparando una filmación, para lo cual requiere de la participación de la familia, el empleo de locaciones y contar con un aporte económico. Desde luego que es descubierto y juzgado por fraude y robo. El director “real” (Kiarostami) utiliza diversos medios para mostrar lo sucedido, que incluye entrevistas, la reconstrucción del hecho, el registro del proceso judicial, cámara oculta, etc. Se la considera un ejemplo notable del “cine dentro del cine” y una muestra poco frecuente del punto de vista del infractor, sus esperanzas y razones.

Comentarios: Felipe Polleri (escritor) y Prof. Agr. Dra. Mariana Malet.

Descargar afiche

En un Mundo Libre

■ Viernes 21 de junio de 2013 — 19:00 horas — Salón 26

En un Mundo Libre (Ken Loach, Gran Bretaña, 2007). El filme trata el tema de la precariedad y la discriminacion laboral a traves de mecanismos de contratacion por empresas de servicios temporales. Tipico ejemplo del cine social, enfoca la transformacion de una empleada rebelde despedida a causa de resistir instancias de acoso laboral, en una “prospera” empresaria de una pequeña empresa de trabajo temporal que emplea inmigrantes. El proceso de cambio de mentalidad de la protagonista, las formas de operar de la contratacion por suministro de personal y la sujeccion social y laboral en que se encuentran los migrantes aparecen como algunos de los temas posibles de reflexion y analisis. El estilo del filme no pretende innovar en lo formal pero resulta sobrio y muy eficaz.

Comentarios a cargo de invitados y docentes.

Descargar afiche

Recursos Humanos

■ Jueves 30 de mayo de 2013 — 19:00 horas — Salón 26

“Recursos Humanos” (Cantet, Francia, 1999): El primer filme de Laurent Cantet, ganador del Festival de Cine Independiente del año 2000, “habla de la desocupación, de sindicalistas perdidos o maniatados, de la flexibilización laboral. (…) Lo que se discute, a primera vista, es la cuestión de la flexibilización laboral en Francia, donde se intenta implementar la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas. Frente a esta cuestión (la “solución” francesa al problema del desempleo) existen dentro de Recursos humanos dos miradas inevitablemente contrapuestas: la de Franck (Jalil Espert), un joven estudiante de Administración de empresas en París que llega a una fábrica a hacer una pasantía, y la de un obrero metalúrgico (Jean Claude Vallod) que trabaja allí desde hace treinta años. El primero mira la cuestión como una oportunidad para aplicar en la práctica situaciones y casos estudiados en la facultad; el segundo se limita a sacudir la cabeza con resignación y seguir poniendo piezas en la soldadora (…) Leer más

Comentaristas: Marcelo Abdala (invitado), y Prof. Dr. Jorge Rosenbaum.

Descargar afiche

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.