Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Novedades

Generación 2016

"Abogado por 3 días"

El día jueves 2 de junio se realizará en el Salón 26 de Facultad de Derecho el Curso introductorio del Programa "Abogado por 3 días".

Se puede asistir al turno matutino a la hora 10:00, o al vespertino a la hora 18:00.

Te esperamos!

Generación 2016

"Escribano por 3 días"

El día jueves 2 de junio se realizará en el Salón 26 de Facultad de Derecho el Curso introductorio del Programa "Escribano por 3 días".

Se puede asistir al turno matutino a la hora 11:00, o al vespertino a la hora 19:00.

Te esperamos!

Generación 2016

"Abogado por 3 días"

Organiza: Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio (UCEAM).

Causas de Interés Público tramitadas con éxito por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho (Udelar)

El Dr. Juan Ceretta, docente de la Facultad de Derecho, junto a estudiantes del Consultorio Jurídico representaron a un paciente oncológico en un juicio contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que le suministren un costoso medicamento. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segundo Turno falló a favor del paciente y condenó al MSP a suministrar el medicamento.

Fuente del video: www.subrayado.com.uy

Leer más sobre esta noticia:

Repercusiones de la labor del Consultorio Jurídico Institucional - UdelaR

La Universidad comprometida con la sociedad. El acceso a los medicamentos de alto costo como un Derecho humano.

Consultorio Jurídico Institucional - UdelaR Verdadera extensión universitaria. UCEAM "la cabeza piensa donde los pies pisan"

Verdadera Extensión: trabajo en equipo entre Docentes y Estudiantes. Condena al MSP, acceso de un paciente oncológico a medicamentos de alto costo por sentencia judicial. Consultorio Jurídico Institucional - UdelaR

Actividades de extensión en la Facultad de Derecho

Introducción

Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio

Por resolución del Consejo de Facultad del mes de octubre de 2006 las actividades de extensión realizadas institu-
cionalmente por la Facultad de Derecho se gestionan, organizan y coordinan desde la UCEAM (Unidad Coordina-
dora de Extensión y Actividades en el Medio); cuya oficina se encuentra ubicada en el Piso superior del Edificio de la Universidad, (pegado al Aula Pablo de María, Salón 26).

Inmediatamente a la toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias en el mes de agosto del 2014 la Facultad de Derecho volvió a integrar y participar activamente de la Red de Extensión que nuclea a más de 26 Servicios de la UdelaR. Ello constituye una insustituible oportunidad de cooperación y coordinación de propuestas tendientes a consolidar el trabajo interdisciplinario en extensión.

Por otro lado de esta forma la Facultad de Derecho reafirma su firme compromiso con las prácticas integrales en materia de extensión, es decir el desarrollo armónico integrado de las tres funciones universitarias en el acto educativo. Así, entendida la extensión en actividades donde participan docentes y estudiantes, como proceso dialógico y bidireccional, redimensiona, reconfigura y amplia el acto educativo.

Las actividades de extensión en la Facultad de Derecho se desarrollan básicamente a través del Consultorio Jurídico institucional en la carrera de Abogacía, que constituye una asignatura curricular de curso forzoso (Técnica Forense III); así como también para la carrera de Notariado a través de la Clínica Notarial, asignatura también curricular obligatoria de la referida carrera.

Es importante destacar que en ambos casos la actividad prestada a la sociedad se efectúa al mismo tiempo en que se cumple con el proceso de aprendizaje y enseñanza; del mismo modo la participación directa de docentes en el servicio garantiza un estándar de calidad en el asesoramiento jurídico y en el patrocinio judicial que se brinda a los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad que constituyen el público destinatario del servicio.

Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho

El Consultorio Jurídico data del año 1950, y funciona en el edificio de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, 18 de Julio 1824, la atención al público se presta en el horario de 8 a 12 y de 17 y 30 a 22 horas, horario durante el cual funcionan 15 grupos de clase con aproximadamente 30 estudiantes cada uno. Cada grupo atiende al público durante 4 horas semanales (2 días de 2 horas) y destina el resto de la carga horaria (2 horas semanales mas) al estudio y preparación de los casos.

En los últimos años se ha vivido un proceso de descentralización y especialización que llevó a la creación de Consultorios Jurídicos Institucionales Barriales, así como especializados en algunas áreas de conocimiento. En muchos casos esto ha sido posible mediante la celebración de convenios con organismos estatales y sociales, que permiten la financiación de las horas docentes que insumen dichas actividades.

El proceso de descentralización territorial se ha dado tanto en Montevideo como en el interior, generándose además experiencias de trabajo interdisciplinario, como en el caso del Consultorio Barrial que funciona en el Centro Morel (Barrio 40 semanas).

Fuera de los límites de Montevideo funcionan actualmente Consultorios Jurídicos Institucionales en las ciudades de Salto, Paysandú, Bella Unión y Maldonado.

En cuanto a los consultorios especializados se cuentan en la actualidad con módulos relativos a trabajo doméstico, relaciones de consumo, mujeres privadas de libertad, entre otros.

La Clínica, Consultoría y Asesoramiento Notarial tiene por objetivo la práctica profesional de los estudiantes de Notariado a punto de egresar de esta Casa de Estudios; al tiempo que brinda asesoramiento notarial a la comunidad carenciada. El servicio que se brinda puede dividirse en dos: uno interno y otro externo. El servicio interno se desarrolla en el Edificio Central de la Facultad de Derecho, ubicado en Montevideo, así como en el Edificio sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, ubicado en la ciudad de Salto.

Convenios

Objetivos de los Convenios

Se trazaron tres líneas básicas, como contenido de los Convenios de Cooperación:

  1. Formación de una Consultaría en aspectos Técnico Jurídicos. Mediante esta tarea la Facultad se compromete a generar instancias de estudio, debate y reflexión, respecto de los temas consultados, que en todos los casos versan sobre casos de interés general y no asuntos particulares.
  2. Creación de núcleos de Investigación, sobre aspectos de interés para la entidad cooperante. En cumplimiento de lo establecido por el Art. 2° de la Ley Orgánica, la Facultad pretende tener opinión y participación en aquellos temas que hacen al interés nacional, como forma de compromiso con la sociedad.
  3. Creación de un sistema de pasantías para estudiantes como mecanismo para generar oportunidades de inserción del alumno en diferentes actividades.

La puesta en marcha de una adecuada política de Convenios, permitió a la Facultad tener participación en los temas de mayor interés nacional, lográndose un abordaje académico crítico y comprometido con la agenda del país y sus instituciones.

Convenios Nacionales

La Facultad de Derecho tiene un importante número de Convenios suscriptos, entre los que destacan los realizados con:

  1. MGAP, por pasantías estudiantiles en régimen voluntariado.
  2. Asociación de Magistrados, para participar en Cursos de Posgrados.
  3. IMPO, para donación de equipos de informática a los Consultorios Jurídicos.
  4. Poder Legislativo, para evacuar consultas, realizar actividades docentes que contribuyan a la capacitación de los funcionarios y la creación de pasantías.
  5. Agenda Metropolitana, tiene como objetivo realizar una consultoría e investigación sobre las competencias en materia de servicios públicos y transporte colectivo, a los efectos de facilitar la coordinación de los mismos entre el gobierno central y los gobiernos departamentales.

Asimismo, se encuentran aprobados y esperando la firma del Rector convenios con las siguientes entidades:

  1. Intendencias de San José y Canelones
  2. Intendencia Municipal de Maldonado
  3. Agencia Para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.
  4. Ministerio de Educación y Cultura.
  5. Ministerio del Interior y Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Existen tratativas para la suscripción de convenios con las siguientes instituciones:

  1. Intendencia de Salto
  2. Intendencia de Florida
  3. Junta Departamental de Maldonado
  4. Cámara de Industrias del Uruguay
  5. Dirección de Registro de Estado Civil
  6. Ministerio del Interior
  7. ANTEL
  8. Instituto Nacional de Colonización
  9. Junta Departamental de Canelones

Convenios Internacionales

En el transcurso de 2006 y 2007, se aprobó un Convenio con la Universidad de Padua, a nivel de la Escuela de Postgrado y un Convenio con Zaragoza.

Se encuentran en etapa de elaboración: Asociación de Magistrados del Trabajo de Río Grande del Sur (a propuesta de la Escuela de Posgrado), Universidad de Roma TRE, Universidad de la Plata (educación a distancia), Universidad Central de Venezuela (Derecho Laboral), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Oklahoma e Instituto Politécnico de Milán para intercambios en posgrados a estudio del Consejo.

Unidad Coordinadora de Extensión
y Actividades en el Medio

Contacto:
Dr. Juan Ceretta
Belén Nebú

Correo electrónico:
extension@fder.edu.uy
cooperacion@fder.edu.uy

Teléfono: 2408 3311 int. 149

Horario de atención: 10:00 a 15:00

La Unidad de Extensión de Facultad de Derecho se encuentra ubicada en el Edificio Central de la Facultad de Derecho (18 de Julio 1824), planta alta al lado del Aula Pablo de María (salón 26).

Ver plano del Edificio Central

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.