Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta fecha establecida para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas y conocidas como “Las mariposas”, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana es para nosotras un día es de conmemoración, de llamado, para seguir trabajando en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, es un día para recordar a las mujeres que mueren anualmente en Uruguay , en las Américas y en el mundo como consecuencia de actos de violencia de los cuales son víctimas por su condición de mujeres. En Uruguay, la violencia contra las Mujeres tiene su expresión más dura en la violencia de pareja o ex pareja. . Anualmente, en Uruguay 30 mujeres (aproximadamente), son víctimas son asesinadas por sus parejas o ex parejas.

También es un día para recordarnos, como integrantes de la Universidad, la necesidad de permear nuestras curriculas con la perspectiva de género; de educar sin prejuicios ni estereotipos hacía las mujeres, por el solo hecho de serlo; de garantizar una vida libre de violencia para nuestras estudiantes, las docentes, las funcionarias y todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria. Los Estados tienen la obligación de dar respuestas integrales a este flagelo del feminicidio, ante las propias mujeres, ante sus demás integrantes y ante la comunidad internacional. En ese sentido una de sus obligaciones más importantes es de la debida diligencia, es decir prevenir actos de violencia contra las mujeres, investigarlos cuando ocurran y sancionar a los responsables de dichos actos. También tienen el deber de reparar y ofrecer asistencia a las víctimas. Los mandatos que tenemos como Universidad nos permiten seguir avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres mediante la docencia, la extensión y la investigación.

Como sabemos, la Violencia Contra las Mujeres es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y
tiene sus raíces en la desigualdad histórica de las relaciones sociales de dominación masculina y subordinación femenina; en la construcción de identidades de género desiguales; en la división sexual del trabajo y en la persistencia de relaciones patriarcales en la esfera familiar. Las disparidades patriarcales de poder, las normas culturales discriminatorias y las desigualdades económicas se han utilizado para negar los derechos humanos de las mujeres y perpetuar la violencia.

En este día, reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando para que el derecho a vivir libres de violencia de todas las mujeres que habitan Uruguay sea una realidad.

Grupo Derecho y Género
Montevideo, noviembre de 2016
Site institucional: http://www.fder.edu.uy/genero/
Correo electrónico: grupoderechoygenero@gmail.com
Facebook: Derecho y genero FDER

Grupo Derecho y Género

XIV Curso para graduadas-os (Educación permanente) 2016

“Nuevos proyectos para viejos derechos: Violencia basada en género y Sistema nacional integrado de cuidados”

Fecha: Del 21 de setiembre al 30 de noviembre (20 horas clase)
Día y horario:Miércoles de 19 a 21 horas, Anexo de Facultad (Colonia 1801, esq.Tristán Narvaja).
Docentes: Invitadas e integrantes del Grupo Derecho.

Descargar Programa actualizado

A propósito del 8 de marzo

¿Por qué conmemorar el 8 de marzo? ¿Acaso para no olvidar nuestras luchas, nuestras conquistas, los desafíos de hoy,  los desafíos que vendrán?

¿Por qué centrar todo en un solo día si la lucha es permanente? día a día, en nuestras casas, en la calle, en el trabajo, en la facultad, en todos y cada uno de los lugares que frecuentamos, donde nos tocó vivir.

Desde el Grupo Derecho y Género, nosotras académicas y militantes de los derechos humanos de las mujeres, creemos que el 8 de marzo debe servir para recordarnos lo que falta por hacer para ser y sentirnos sujetas de derecho, en la ley y en la práctica.

Cuando todavía la igualdad formal es un tema pendiente en Uruguay, como sucede con el Código Penal, sentimos y sabemos que la igualdad que urge es la igualdad real. Aquella que da cuenta del derecho humano a vivir libres de discriminación, de acoso y de violencia por el solo hecho de ser mujeres.

Como sabemos, la violencia hacia las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufren por el hecho de serlo. Es urgente cambiar prácticas y costumbres culturales que mantienen y sostienen esta discriminación. El cambio también debe darse en el sistema educativo, en todos sus niveles. Éste, debe transversalizar la perspectiva no solo de los derechos humanos sino también la perspectiva de género en todos sus programas.

Exigimos que en ámbitos como el de la Justicia, las mujeres víctimas de violencia encuentren la protección de sus derechos, lo que sólo puede conseguirse con capacitación y sensibilización de las y los operadores. No basta con conocer la normativa nacional e internacional, lo que constituye un piso mínimo, es necesario saber cuándo y cómo aplicar dicha normativa. El Estado uruguayo, tiene la obligación de actuar con la debida diligencia, es decir debe prevenir, investigar, sancionar y reparar adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia.

Es hora de conjugar políticas públicas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos, aquéllos cuyo reconocimiento se han conquistado a través de una lucha persistente y permanente, donde sin duda constituyó un hito el 8 de marzo de hace casi ciento cincuenta años en que un grupo de mujeres manifestó por las míseras condiciones en que trabajaban y que costaban tantas vidas.

La conmemoración de esta fecha es una manera de mantener encendida la antorcha que sostuvieron otras mujeres en otras condiciones y otros sufrimientos, pero con el mismo deseo de una sociedad justa, igualitaria y solidaria.

Novedades

Mesa de homenaje y diálogo: "Violencia sexual y tortura contra mujeres durante el terrorismo de Estado en Uruguay. Tareas pendientes del Estado uruguayo", en memoria de nuestra compañera Isabel Pereira

Es un gusto invitarle a participar, este 4 de diciembre de 18:00 a 21:30 horas, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, de la Mesa de homenaje y diálogo "Violencia sexual y tortura contra mujeres durante el terrorismo de Estado en Uruguay. Tareas pendientes del Estado uruguayo", en memoria de nuestra compañera Isabel Pereira.

La actividad es coorganizada por el Grupo Derecho y Género de Facultad de Derecho y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay. Tiene como objetivo intercambiar ideas e impulsar una jurisdicción especializada para lograr efectiva justicia ante la impunidad que los delitos de lesa humanidad con énfasis en la violencia sexual y tortura contra mujeres ex presas tienen en Uruguay.

Referentes regionales y nacionales estarán presentes en la mesa. De Argentina nos visitan el Dr. Sergio Torres (Juez Federal) y la Dra. Nuria Piñol (Fiscal Ad hoc de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público). Del ámbito nacional participan un-a integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; El Dr. Carlos Negro (Fiscal Penal Nacional) y la Sra. Beatriz Benzano (representante de las mujeres denunciantes). Moderará la mesa la Dra. Mariana Malet, coordinadora del Grupo Derecho y Género.

Esperamos nos pueda acompañar este viernes 4 de diciembre, a las 17:30 comenzamos compartiendo un café y con las acreditaciones, para dar comienzo puntual a las 18:00 hs de la actividad que se desarrollará en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.

Agradecemos confirmar presencia grupoderechoygenero@gmail.com

Género y Derechos Humanos: herramientas para la comprensión pública de las características de la cárcel y del encierro prolongado como fenómeno histórico social en el Uruguay

Las cárceles de mujeres han sido tradicionalmente estudiadas en el Uruguay aisladamente, buscando en la mayoría de los trabajos visibilizar las particularidades de la privación de libertad en las subjetividades, la preeminencia de los estereotipos de género en el tratamiento carcelario (fundamentalmente en lo que se vincula al trabajo y a la educación), destino y futuro de los/as hijos/as de las mujeres privadas de libertad, entre otros elementos sobre los que se ha producido conocimiento específico. Constituye un desafío pensar la prisión como fenómeno desde una perspectiva de género. Esto implica que cuando hablemos de la cárcel desde un punto de vista teórico, no recurramos a nociones androcéntricas desde las que se analizan las instituciones tradicionalmente.

Investigar sobre las continuidades y diferencias en los métodos punitivos utilizados en el Uruguay, específicamente en la privación de libertad entre mujeres, constituye un aporte no sólo a los estudios de género nacionales, sino también al análisis de las políticas públicas... Leer más

Miembros del equipo:

Coordinadores:

Prof. Adj. Graciela Sapriza (FHCE)
Prof. Adj. Mariana Folle (FPsico)
Prof. Adj. Rafael Paternain (FCS)
Prof. Tit. Enrico Irrazábal (FPsico)

Integrantes:

Prof. Adj. Sonia Mosquera (FPsico)
Asist. Flor de María Meza Tananta (FDer)
Asist. Mariana Risso (FPsico)
Asist. Fabiana Larrobla (FHCE)
Asist. Natalia Montealegre (FHCE)
Asist. Jimena Alonso (FHCE)
Ay. Serrana Mesa (FHCE)

Por más información consulte:
http://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/ddhh-sociedad/genero-y-derechos-humanos

Violencia sexual y terrorismo de Estado

Día: Martes 6 de octubre de 2015.
Hora: 18:00.
Lugar: Salón Cassinoni, Facultad de Humanidades, Avenida Uruguay 1695.

Documento de organizaciones de la sociedad civil dirigido al Parlamento ante la próxima recodificación de la legislación penalnuevo

Sr/a Legislador/ra
Presente

Carta para establecer participación activa de la sociedad civil en el debate sobre la reforma del Código Penal

Las organizaciones de la sociedad civil, autoconvocadas para evaluar las reformas parlamentarias que se planean hacer respecto del Código Penal vigente, que data de 1934, reiteramos la importancia de que el Parlamento genere canales de comunicación para informar sobre el proceso de discusión de la reforma y garantice mecanismos de participación por parte de la sociedad civil para que el contenido del Código Penal asegure los estándares internacionales en justicia desde la perspectiva de clase, género, generaciones y de derechos humanos.

Como forma de continuar aportando a ese proceso las organizaciones hemos elaborado un documento técnico político (adjuntado) que reúne los principales elementos que entendemos deben considerarse en la reforma penal programada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe del 154º período de sesiones celebrado en marzo de este año expresó su preocupación sobre “la presunta falta de un espacio adecuado para la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma”. En dicha instancia, el Estado uruguayo reiteró su voluntad de participar en un proceso democrático y abierto “incluyendo la perspectiva de la sociedad civil en la reforma del código penal”.

En vista de que es inminente que el proyecto de ley entre en debate de la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, exhortamos a que las y los legisladores retomen la discusión y expliciten cuál y cómo será nuestro canal de participación como sociedad civil organizada.

Leer documento completo

Curso de Educación Permanente organizado por el Grupo Derecho y Género

DESMITIFICANDO MANDATOS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN Y CUIDADOS. EL ROL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
DOCENTE RESPONSABLE: MARIANA MALET
DOCENTES PARTICIPANTES: ALICIA CASTRO, FLOR DE MARIA MEZA, MARTHA MÁRQUEZ, ADRIANA LÓPEZ LÓPEZ
CON DOCENTES INVITADAS
COMIENZO: 8 DE SETIEMBRE
DÍAS Y HORARIOS: MARTES Y JUEVES DE 19 A 21 HS.
40HS. 20 CLASES
Ver programaactualizado

COMUNICADO

Las organizaciones sociales hemos señalado en reiteradas ocasiones que la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos e implica la utilización de niñas, niños y adolescentes en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, en dinero o en especie.

Hoy nuevamente nos asombramos con actuaciones judiciales que si bien hacen hincapié en la importancia de contar con "un adecuado marco de contención y tuición de menores", omite deliberadamente la responsabilidad de los explotadores.

El fallo expresa "Varias personas de sexo masculino declararon en esta sede en carácter de indagados por ser policialmente vinculados a la posible explotación sexual de K. M. Si bien todos ellos han mantenido contacto sexual con la misma, sea por haber mantenido relaciones con ella o presenciado o participado en actos eróticos a su respecto, no se han encontrado, a criterio del Ministerio Público y Fiscal, elementos probatorios que permitan atribuirles inicialmente alguna responsabilidad que desde el punto de vista penal se encuentre tipificada. Aún así, sus declaraciones igualmente dan cuenta de la gravísima situación de vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta" señalando en otros pasajes la forma en que las adolescentes obtenían dinero a cambio de sexo. La "sana política criminal" según el fallo, es la razón para no iniciar un proceso penal en su contra.

Es por esto que hoy nuevamente reiteramos que:

El Estado Uruguayo tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar este tipo de delitos, conforme corresponde con el principio y deber de debida diligencia, obligación asumida en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado. El Poder Judicial forma parte fundamental del Estado Uruguayo, y como tal debe responder con pronunciamientos jurisdiccionales que se encuentren a la altura de estilo que requieren la protección de derechos fundamentales.

De acuerdo con los arts. 4 y 5 de la ley No. 17.815 vigente, son responsables tanto las personas que contribuyen a la explotación como quienes paguen o prometieren pagar o dar alguna ventaja de cualquier naturaleza a niñas, niños o adolescentes para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. El fallo judicial y, previamente, el dictamen fiscal por tanto, son omisos en la aplicación de la norma al no haberse iniciado proceso penal por los delitos cometidos.

Bajo ningún concepto debería permanecer impune quien realizó retribuciones en dinero y en especie, a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella.

Consideramos que los sistemas de justicia de cualquier país, juegan un rol vital en el respeto y fortalecimiento de la democracia. Y como parte de este proceso, es nuestro compromiso desactivar todos los sesgos que afectan negativamente a las víctimas.

Para que los órganos integrantes del sistema de justicia penal - defensores/as, jueces/as y fiscales-respondan ante estas situaciones con efectividad y justicia resulta imprescindible revisar y eliminar las concepciones adultocéntricas, estereotipos sexistas y prejuicios de clase que sustentan estos delitos y contaminan luego su análisis, evaluación, e incluso la interpretación misma de la ley.

Las organizaciones firmantes, exigimos un sistema de justicia nacional que garantice los derechos humanos, y no, que garantice la impunidad de quienes los violan.

Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Género y Familia
Red Canarias en Movimiento
La Red de Mujeres Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Región Cono Sur
Casa de la Mujer de la Unión
Centro Interdisciplinario Caminos
Cire- Ciudadanías en Red
Ciedur
Colectiva Mujeres
Cooperativa Mujer Ahora
Crysol
CNS Mujeres
Data Uruguay
El Paso
El Abrojo
Programa Género, Cuerpo y Sexualidad de la FHCE-UdelaR
Grupo Derecho y Género de Facultad de Derecho-UdelaR
Programa Género y Cultura FLACSO Uruguay
Aire.uy
Instituto Mujer y Sociedad
IACI- Infancia y Adolescencia Ciudadana
Agencia Voz y vos
Mujeres de Paz Uruguay
Serpaj- Servicio de Paz y Justicia Uruguay

Descargar Comunicado

20, 21 y 22 de julio de 2015

Jornadas de Debate Feminista

DÍA 3 – 22 DE JULIO 12:00-13:30

IDENTIDADES, SEXO Y GÉNERO

Modera: Diego Sempol

Identidad de género en la adolescencia / Natalia Moreira

Transexualismo, derecho penal y discriminación en Uruguay: entre la ley la práctica / Mariana Malet, Flor De María Meza Tananta

Trayectorias en el cambio de nombre y sexo registral en Uruguay / Valentina Gómez Sóñora

Género y sexualidad durante la década ganada en Argentina: Trayectorias discontinuas del movimiento feminista y LGBTTI en reformas legislativas / Constanza Tabbush, Constanza Díaz, Victoria Keller, Catalina Trebisacce

¡Este lunes a partir de 10am empiezan las mesas y debates de las Jornadas de Debate Feminista 2015!

Jornadas de Debate Feminista

20, 21 y 22 de julio a partir de las 10:00 en salones de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502). Los espacios en los salones son limitados, recomendamos llegar en hora para garantizar tu lugar. 

La ceremonia de inauguración oficial del lunes 20 de julio se realizará a las 18:00 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Se puede participar en cualquiera de las actividades.

Toda la información sobre las Jornadas está en http://bit.ly/

Te esperamos

Cotidiano Mujer, Red Temática de Género de la UdelaR, Programa de Género y Cultura de FLACSO Uruguay y Grupo de Trabajo CLACSO "Derechos en tensión: (Des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe"

Nuestras redes

cotidianomujer.org.uy

facebook.com/cotidianomujeruy 
twitter.com/cotidianomujer
youtube.com/cotidianomujeruy
rebelmouse.com/cotidianomujer

 

El programa de radio Nunca en Domingo se transmite de lun a vie 18:30-19:30 CX22 970AM

programación semanal

Jornadas de Debate Feministas 20, 21 y 22 de julio de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 2 de julio 2015


El 20, 21 y 22 de julio tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales la segunda edición de las Jornadas de Debate Feminista, organizada por Cotidiano Mujer, la Red Temática de Género de la UdelaR, el Programa de Género y Cultura de FLACSO Uruguay y el Grupo de Trabajo CLACSO "Derechos en tensión: (Des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe".


Las Jornadas tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista, creando espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. El año pasado, más de 400 personas participaron en las primera edición.


Durante tres días se presentarán más de 70 ponencias y talleres en torno a siete ejes temáticos: perspectivas emancipadoras, militancia feminista, paridad, identidades de género y discriminación, sexualidad y deseo, la transformación del Estado y violencias de género. Además, cada jornada ofrecerá miradas culturales: danza, exposiciones fotográficas y documentales audiovisuales.


Este año contamos con la presencia especial de Mónica Tarducci, antropóloga y militante feminista, docente e investigadora en las Universidades de Buenos Aires y de San Martín, en Argentina y en FLACSO Uruguay. Mónica es especialista en temas de género, familia y feminismo y forma parte de los colectivos feministas que convocan los Encuentros Nacionales de Mujeres argentinas.


Con la creciente presencia de temas que afectan a las mujeres - especialmente el feminicidio - tanto en las calles como en la agenda pública y mediática, esperamos que estas Jornadas se conformen en un espacio productivo de transformación y desarrollo de nuevas ideas y acciones por la igualdad.


La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.


Programa completo http://bit.ly/debatefeminista2015

Inscripciones en http://bit.ly/inscripciondebatefeminista2015

Contacto Helena Suárez — 098-146-691 — debates@cotidianomujer.org.uy

 

Acerca de Cotidiano Mujer

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista creado en 1985 - este año cumple 30 años. Desde entonces, ha trabajado acompañando el desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, construida en miles de encuentros, marchas, campañas, y debates.


Acerca de la Red Temática de Género de UdelaR

La Red Temática de Género reúne a docentes, investigadoras e investigadores de diferentes servicios de la Universidad de la República que se dedican a diversas temáticas desde una perspectiva de género.


Acerca del Programa de Género y Cultura de FLACSO Uruguay

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una organización intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe, dedicada a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales. El Programa de Género y Cultura de FLACSO Uruguay propone la construcción de un espacio interdisciplinario de investigación, formación y consultoría en el campo de los Estudios de Género y Teorías Feministas.


Acerca del Grupo de Trabajo CLACSO "Derechos en tensión: (Des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe"

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 433 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en países 26 de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Portugal.

 

Jornadas de Debate Feministas 20, 21 y 22 de julio de 2015

Grupo Derecho y Género invita a la presentación del libro:

"La violencia contra las mujeres en la agenda pública. Aportes en clave interdisciplinar"

Día y hora: 23 de abril de 2015 a las 18:00 horas.

Lugar: Sala Maggiolo de la Universidad (18 de Julio 1824, primer piso).

8 de marzo de 2015

Comunicado del Grupo Derecho y Género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República considera oportuno reflexionar sobre el alcance de la protección de los derechos de las mujeres que se ha producido en nuestro país en los últimos años y algunas de las propuestas que creemos necesario que se cumplan.

Con la perspectiva que nos da nuestro trabajo como grupo desde el año 2001, reconocemos los avances que en materia de derechos humanos y en particular en los relativos a la mujer, se lograron fundamentalmente en el marco normativo, si bien en este campo queda mucha tarea por delante, no sólo en la elaboración de leyes nuevas y la reforma de una legislación obsoleta, sino en la interpretación de las leyes ya existentes, en lo que influye la ausencia de formación en género de los profesionales del derecho.

Ello ocurre por ejemplo, con la ley de cuota política que al llevarla a la práctica se violentó su espíritu y se distorsionó su sentido, advirtiéndose la ausencia de una leal interpretación de su fuente directa: la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Otro ejemplo de distancia entre la formulación de la ley y su aplicación lo hemos sufrido con algunos fallos judiciales cargados de prejuicios y estereotipos sobre niñas, adolescentes y mujeres, en sentencias que en su forma y su contenido hacen preguntarse si ellas son vistas como las víctimas o las culpables. También pensamos que algo está fallando en la instrumentación de la ley de violencia doméstica, cuando padecemos tantas muertes de mujeres en el marco de la violencia de género. El acceso a la justicia de las mujeres debe ser garantizado y protegido como derecho humano que es, lo que no solo implica la asesoría gratuita sino fundamentalmente que los fallos judiciales se den acorde con las normas vigentes y vinculantes para el Estado uruguayo.

En cuanto a la legislación pendiente, creemos que lejos de ser negativo, fue un punto a favor no aprobar el proyecto de Código penal a estudio en el Parlamento, ya que por lo menos desde la perspectiva de género -sabemos que hay otros aspectos importantes para corregir- se tiene que contar con una codificación penal que respete los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo que se nos viene advirtiendo desde el año 2008 por organismos internacionales y regionales que enfatizan el rezago de Uruguay respecto a la discriminación hacía las mujeres al mantener en su Código Penal los denominados “Delitos contra las buenas costumbres y el orden de la familia” y conservar como bienes jurídicos a proteger el pudor y la honestidad, en lugar de la libertad sexual de las personas.

Consideramos que la respuesta estatal ante la vulneración de los derechos humanos de las mujeres ha sido parcial, con normas independientes entre sí en temas como la violencia doméstica y el acoso sexual laboral. Se debe abordar la propuesta de una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como el Estado se comprometió al formar parte de la Convención de Belem do Pará desde 1996.

Finalmente, coincidente el momento con un cambio de gobierno, esperamos que la respuesta a las mujeres desde la clase política se construya mediante el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen efectivamente un Estado social de Derecho; es decir, un Estado democrático para todas y todos.

Grupo Derecho y Género

Ampliación de la integración del Grupo

Grupo Derecho y Género

El Grupo Derecho y Género tiene como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho, asimismo viene trabajando en diferentes actividades desde 2001.

Destacamos especialmente nuestros 11 cursos para graduadas-os en los que abordamos diversos temas teniendo siempre como ejes el derecho y el género; y nuestra materia optativa Género y Derecho que se dicta desde 2011.

Con fecha 17 de julio de 2014 el Consejo de Facultad de Derecho habilitó la ampliación de la integración del Grupo. Podrán integrarse egresados-as, estudiantes y docentes. Es por ello que invitamos a quienes deseen integrarse al grupo se comuniquen al correo electrónico:

grupoderechoygenero@gmail.com

Curso para graduados 2014

El Derecho a una vida libre de violencia

Curso para graduados/as organizado por el Grupo Derecho y Género

Programa ALFA III

Proyecto Equality

Grupo Derecho y Género

La Universidad de la República participa como universidad socia en el proyecto Equality. Se trata de una red creada por 23 Instituciones de Educación Superior de 18 países de América Latina y 4 países de Europa, los cuales se unieron para desarrollar medidas estratégicas para promover la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación, la academia y la sociedad en general.

Con el apoyo financiero del Programa ALFA III de la Comisión Europea, el consorcio pondrá en marcha una serie de medidas específicas tales como estudios, desarrollo de capacidades, programas de sensibilización y acciones de apoyo político durante los 3 años de duración del proyecto, entre 2012 y 2015.

El Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho, a través de sus integrantes, es el responsable de llevar a cabo dicho proyecto por la Universidad.

Por más información consulte:
http://www.equality-network.net/

Contáctese con las integrantes del Grupo:
• Dra. Mariana Malet — marmalet12@gmail.com
• Dra. Adriana López López — aellopez@adinet.com.uy

Bienvenidos/as

El Grupo Derecho y Género fue creado en el año 2001 por Resolución del Consejo de la Facultad de Derecho e integra, por el Servicio, la Red Temática de Estudios de Género de la Universidad de la República (UdelaR).

El grupo tiene por objeto abordar de manera interdisciplinaria la temática de Género con el propósito de incorporar este enfoque en las diversas carreras dictadas en Facultad.

Coordinadora: Magister Flor de María Meza Tananta

Contacto: grupoderechoygenero@gmail.com

Documentos de interés

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.