Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Materias

Técnica Notarial II

Fundamentos

La formación técnica de un Escribano, necesariamente debe contar con conocimientos prácticos que le permitan intervenir en la redacción y autorización de actos y contratos mercantiles, así como en el asesoramiento de comerciantes y empresarios.

La actividad mercantil se caracteriza por su dinamismo, es cambiante por excelencia, estando siempre el derecho a la zaga de las figuras, mecanismos y medios que los agentes económicos crean para satisfacer su interés de lucro.

Por esta razón, en materia comercial, es imprescindible que el Escribano tenga un preciso conocimiento del substrato fáctico sobre el que versarán los documentos y negocios en los cuales será llamado a intervenir.

Teoría sin práctica es estéril; práctica sin teoría es imposible. Por lo tanto, uno de los propósitos esenciales del curso, será trasmitir al estudiante un panorama real de la actividad comercial, concretando y aplicando a la misma el conocimiento jurídico teórico que ya tiene adquirido.

También se destaca entre los objetivos de la disciplina, presentar al estudiante el conjunto del ordenamiento jurídico en funcionamiento. La experiencia docente nos demuestra que el estudiante inicia el curso con una visión compartimentada del Derecho, puesto que por razones científicas y pedagógicas, viene de estudiar las distintas materias y ramas jurídicas como si fueran compartimentos estancos.

Sin embargo, a la hora de intervenir en instrumentos y negocios comerciales, el Escribano deberá lograr una comprensión íntegra del ordenamiento jurídico: es imposible redactar un contrato comercial si no se conocen y aplican adecuadamente disposiciones de derechos civil, notarial, registral, tributario, procesal, etc.

Objetivos de la asignatura

Se pretende que al finalizar el curso, el estudiante:

a) Tenga un buen conocimiento práctico del funcionamiento de la actividad comercial, sabiendo de qué manera interactúan los principales institutos del Derecho Mercantil: comerciante persona física; sociedades comerciales; establecimiento comercial; auxiliares de comercio; Registro de Comercio; etc.

b) Tenga un buen conocimiento teórico sobre los principales contratos y negocios jurídicos mercantiles, sabiendo redactar los mismos y tomar todos los recaudos tributarios, registrales, administrativos y jurídicos que sean necesarios para brindar seguridad a la contratación y satisfacer las necesidades económicas que las partes desean satisfacer a través de la contratación.

Programa

Metodología

El curso se desarrollará en base a una metodología dinámica que combine elementos teóricos y trabajos prácticos, así como los diferentes sistemas pedagógicos.

Los temas serán presentados con un enfoque teórico por el profesor, utilizando el pizarrón y/o transparencias, favoreciendo y estimulando la participación de los estudiantes.

Simultáneamente, se irán introduciendo aspectos prácticos de la materia que se está considerando, así como repasando conocimientos teóricos de disciplinas ajenas al Derecho Comercial que resulte necesario aplicar.

Una vez culminada esa etapa, se ingresará a la redacción de los documentos y contratos, poniendo en práctica todos los elementos que vienen de analizarse.

Por último se encomendarán trabajos prácticos domiciliarios que los estudiantes deberán realizar. Y una vez corregidos esos trabajos (externos), se verificará una prueba de conocimiento (interno) sobre el tema.

Bibliografía

Reglamentos

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.