Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Sala del Consejo de Facultad de Derecho (07/11/2012)

Presentación del Nº 32 de la Revista de la Facultad de Derecho en conmemoración de sus 80 años

La celebración de los 80 años de la Revista coincide con que la misma acaba de ser indexada por Latindex

¿Qué es Latindex?

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos: 1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y 3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección “Productos” se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.

¿Qué significa estar catalogados?

Solo se catalogan revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial. Es por lo tanto un indicador de calidad que eleva el estatus científico de la Revista y permite una mayor visibilidad mundial.

En Uruguay…

Existen 46 revistas en papel catalogadas, la mayoría del área de ciencias de la salud.

Solo hay 2 revistas del área del Derecho y 9 del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

En Iberoamérica…

Hay 244 revistas especializadas en el área del Derecho, sobre un total de 6423.

Para este logro…

Hemos tenido que incorporar una serie de cambios en la Revista, por ejemplo, las normas de publicación.

A partir del próximo número (No. 33) todos los artículos deberán cumplir con esas normas editoriales.

El próximo reto: incorporar el sistema doble ciego de arbitraje.

Tenemos por lo tanto, mucho que celebrar en el marco de los primeros 80 años de la Revista.

Dr. Pablo Guerra

El miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 18:00 horas en la Sala del Consejo de Facultad, se llevó a cabo la presentación del número 32 de la Revista de la Facultad de Derecho, en conmemoración de sus 80 años.

Ver tabla de contenidos

Editorial

El primer número de la misma, se publicó en el año 1932 (Año I número I, primer trimestre) siendo Decano y Director de la Revista el Dr. Emilio Frugoni.

La Revista se denominó “Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”. En el Prólogo a la misma se establecía: “La casa de estudios no está, no debe estar toda en el aula, si bien el aula es el centro vital donde se concentran sus más fecundos esfuerzos colectivos y allí se vive el discípulo. También debe irradiarse su inquietud y su labor mental por vías extensas, por vehículos en los cuales transporte algo de sí misma, y gracias a los cuales asuma compromisos y tareas que sin ser iguales a los de la cátedra contribuyen a sus mismos fines de cultura y de ilustración. El organismo de la Facultad es incompleto si falta una publicación periódica donde mostrarse en la fecundidad permanente de su obra y donde exponer sus propios valores culturales. Ella le es indispensable para su vida de relación. Y su vida de relación ha de tender a intensificarse conforme vaya creciendo en el alma de esta casa de estudios el sentimiento de su vinculación al espíritu público y la necesidad de acentuar su contacto con éste, ya sea para recibir su influjo fecundo como para fecundarle a su vez. Es que ni la formación misma de dicha alma resulta posible sin un órgano de publicidad que lo exprese, como acaso no existiera el espíritu en el hombre sin el verbo que no sólo lo traduce sino que lo anima y vivifica.”

Y termina el Prólogo expresando: “Esta revista se instala en medio de todos nosotros como una mesa de trabajo. Que no falte en nosotros la buena voluntad permanente para sentarnos en torno a ella y ponernos a trabajar”.

En el año 1991, a raíz de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, nuestra Facultad pasó a denominarse Facultad de Derecho y por ende también la denominación de la Revista pasó a ser “Revista de la Facultad de Derecho”.

En el año 2012 se conmemoran los 80 años de la Revista, tomando en cuenta ambas ediciones.

En los años 2006 hasta 2011 se publicaron los siguientes números: 24, 25, 26, 27, 28 (en Homenaje a los 160 años de la Instalación definitiva de la Facultad de Derecho), 29 (en Homenaje al Dr. Eduardo Jiménez de Aréchaga), 30 (en Homenaje al Dr. Sayagués Laso).

En el año 2012 se publican los números 31 (en Homenaje al Prof. Ermida) y con este número 32 se celebra el 80 Aniversario de la Revista.

Dora Bagdassarián
Decana

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.