Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Resolución No. 58 de fecha 10/09/2015 sobre pacientes que reclaman el acceso a medicación y otros procedimientos terapéuticos de alto costo

■ EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 10 DE SETIEMBRE DE 2015, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

58. (Exp. Nº) - Visto: Los Artículos 425, 438 y 439 del Proyecto de Ley de Presupuesto, actualmente a estudio en el Parlamento, por el que se propone una limitación legal al suministro de medicamentos de alto costa para determinadas enfermedades.
Resultando I) Que la Facultad de Derecho, mediante su Consultorio Jurídico, en los últimos años, ha tenido un rol protagónico en la ayuda a la población más carenciada, patrocinando sendas acciones de amparo con el objetivo de la obtención de medicamentos de alto costo, que habitualmente no se proporcionan a los pacientes en el sistema de salud de nuestro país.
Resultando II) Que en la actualidad los estudiantes de la Clínica del Litigios Estratégico de la Facultad, que trabaja en interrelación con el Consultorio Jurídico, con el apoyo del cuerpo docente, han iniciado una campaña de información a la población y de rechazo al referido artículo del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, teniendo como objetivo la eliminación del mismo.
Considerando I) Que entre los fines de nuestra Universidad, entendemos como primordial, a través de la extensión universitaria, el cumplir una función de asesoramiento y ayuda a la sociedad toda, en especial a los sectores más vulnerables y desprotegidos, tarea que en nuestra Facultad desempeñan tanto el Consultorio Jurídico como la Clínica Notarial.
Considerando II) Que en un tema tan sensible como la obtención de determinados medicamentos por parte de pacientes del Sistema Integrado de Salud, se deben agotar todos los esfuerzos para que el servicio de asesoramiento y asistencia jurídica del Consultorio de Facultad, pueda llegar en forma masiva a toda la población del país, por lo que se hace imperioso que se formule una planificación a los efectos de facilital tal acceso.
Considerando III) Que resulta pertinente someter un plan de asistencia y asesoramiento con el apoyo de las diferentes agremiaciones profesionales de los distintos Departamentos, con los cuales se establecerían convenios de asistencia.
Considerando IV) Que por considerarse de extrema importancia corresponde que el Consejo apoye y facilite al Consultorio de la Facultad los medios correspondientes para llevar adelante la divulgación de ese servicio brindado a sus consultantes a los efectos de que la población tome conocimiento de tan loable tarea.
Considerando V) Que se comparte lo expresado por los estudiantes y docentes de la Clínica de Litigios Estratégico de la Facultad, en el sentido que se espera, como Facultad de Derecho de la Universidad de la República el propender a la apertura de un escenario de diálogo, discusión y estudio para la adopción de una política de medicamentos equitativa e igualitaria, sin excepciones y acorde a la realidad sanitaria que presenta nuestra población actualmente, evitando la judicialización de los conflictos en la materia.
Por lo expuesto el Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:
1. Declarar su apoyo a las gestiones que se lleven adelante en el Consultorio de la Facultad de Derecho en el asesoramiento y asistencia judicial a los pacientes que reclaman el acceso a medicación y otros procedimientos terapéuticos de alto costo, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Fondo Nacional de Recursos.
2. Solicitar al Consultorio de la Facultad que en el plazo de quince días se implemente un plan de asistencia, asesoramiento y divulgación dirigido a los pacientes de bajos recursos, residentes en el interior de la República, convocándose a los diferentes Colegios de Abogados locales a los efectos de coordinar esfuerzos.
3. Apoyar la campaña iniciada por estudiantes y docentes del Centro de Litigios Estratégicos de la Facultad tendiente a la no aprobación de los artículos 425, 438 y 439 del actual proyecto de Ley del Presupuesto, colaborando en la difusión de la misma. (8 en 8)

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.