Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Evaluación

El objetivo del Programa de Evaluación docente por parte de los estudiantes es contribuir a la mejora continua en la calidad de la enseñanza.

Se materializa a través de una encuesta de tipo autoadministrada con preguntas cuidadosamente seleccionadas. A través de ésta se evalúa a los docentes de todos los grados y de cada uno de los cursos. Las opiniones de los estudiantes son vertidas libremente, ya que se trata de un relevamiento anónimo.

Los datos obtenidos a partir de las respuestas son procesados, y reflejados en gráficas con informes acerca de los docentes. Se agregan las respuestas de tipo abierto que resulten relevantes a los efectos del estudio.

Estas evaluaciones presentan diversas utilidades y ventajas:

  • Una vez notificadas son analizadas por los propios docentes, los que encuentran allí una opinión acerca de su trabajo brindada por los destinatarios de su tarea, lo que resulta sumamente enriquecedor a la hora de preparar sus clases.
  • Son puestas a disposición de los Institutos y Autoridades académicas.
  • Deben ser agregadas y son tenidas en cuenta en oportunidad de la presentación a los llamados a concurso para cargos docentes y para las solicitudes de reelección de cargos efectivos, de acuerdo a lo establecido reglamentariamente. Tienen una influencia considerable en el puntaje a otorgar.
  • Son consultadas por el Consejo en diversas oportunidades.

El Programa de Evaluación Docente se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2003, por lo que todos los docentes cuentan con más de una evaluación.

Evaluación Institucional

Este programa —a cargo de la UAP— se organizó siguiendo los lineamientos y las pautas emanadas de la Comisión Central de Evaluación Institucional de la Universidad.

Durante el período, se cumplieron las etapas de recolección de información, obtención de opiniones de los diferentes actores universitarios y se produjeron los diferentes informes de los subcomités por dimensiones de la evaluación, con valoraciones y propuestas de mejora. Se elaboró el Informe final de autoevaluación de la Facultad que en la actualidad se encuentra bajo la órbita del Consejo para su análisis y aprobación a efectos de ser elevado a nivel central.

El objetivo es continuar trabajando a los efectos de lograr que se establezca definitivamente la cultura de la evaluación de la Institución, para que todos los integrantes comprendan su alcance y se la incorpore como un proceso continuo y permanente que contribuya a una mirada introspectiva que permita continuar impulsando las propuestas de mejora que vayan surgiendo.

Vea también:

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.